Browser Alert!

You are using Version 9 of Internet Explorer which is an outdated browser no longer supported by Microsoft. It is highly recommended that you visit Microsoft's website and download Internet Explorer version 11.

If you choose to use this website using Internet Explorer Version 9 you may experience some less than perfect results, such as visual flaws, un-responsive functionality, and more.

Hurricane Response Information - DisasterResponse.Holston.org

General Conference Info - Holston.org/GC2019

search icon

Can't find what you're looking for? Use the search field below to search for something. Type your search into the search field and select a category.

  • Events
  • Ministries
  • Administration
  • News
  • About Us
  • Church
  • Person
  • Resources
  • Search All
Close Search
Close

Looking for something specific? Click the search icon to start a new search

Print Pageshare on facebookTweet this link

search icon

The Call

Vol. E18, Number 8

updated: April 9, 2018

Change language
  • En
  • Es

La familia del empleado detenido durante una redada espera respuestas

By Annette Spence

<div class="_1mf _1mj" data-offset-key="7dnsd-0-0"><span data-offset-key="7dnsd-0-0"><span data-text="true">Roselia tiene el pasaporte de su esposo. </span></span></div>
<div class="_1mf _1mj" data-offset-key="7dnsd-0-0"> </div>
Roselia tiene el pasaporte de su esposo.
 


In English

MORRISTOWN, Tenn. (7 de abril de 2018) -- Mientras Roselia y Mario, de 29 y 36 años respectivamente, se encontraban sentados en las sillas plásticas delante de su casa, el pequeño Adiel - de 3 años- jugaba en el piso con sus camiones de juguete y sus bloques de construcción mientras los adultos hablaban.

Adiel nunca dijo una palabra, pero levantó la vista y miró con grandes ojos cafés cuando la voz de su padre finalmente se quebró y se le salieron las lágrimas:

"No tenemos como agradecer a la iglesia el apoyo que nos ha mostrado. Aunque somos de diferentes países, sabemos que somos todos el cuerpo de Cristo. Esperamos en la voluntad de Dios, saber lo que está sucediendo", dijo Mario en español.

Mario* es el hermano de Marvin, quien es miembro de La Iglesia Metodista Unida, y que fue arrestado durante una redada por funcionarios federales en una planta empacadora de carne el 5 de abril. Roselia es la esposa de Marvin.

Marvin, de 31 años, fue detenido junto con otros 96 empleados en Southeastern Provision en Rutledge, estado de Tennessee, el jueves por la mañana. El Servicio de Inmigración y Aduanas ha declarado que todos aquellos arrestados son sospechosos de estar en el país ilegalmente.

Marvin y su familia son miembros de la Ríos de Agua Viva, una iglesia Metodista Unida cerca de la Primera Iglesia Metodista Unida en Morristown.

La Reverenda Susana Lopez es la pastora de la IMU Rios de Agua Viva. Ella vino a visitar a Roselia y Mario el día después de que Marvin fue detenido y sirvió de intéprete para el reportero que vino a escuchar su historia: "Marvin era humilde y amaba servir a Dios y a su pueblo", dijo López.

Roselia, que vino a los Estados Unidos desde Guatemala, dijo que estaba trabajando en una empresa de costura cuando se enteró de que "había llegado migración" al trabajo de su esposo. El resto del día fue angustioso y caótico mientras ella y otros parientes intentaban una y otra vez comunicarse con Marvin a través de su teléfono cellular.

"Esperamos que estuvieran poniendo videos en Facebook y en las noticias. Tuvimos miedo de ver qué sucedía porque estaban las autoridades, y teníamos miedo de que nos llevaran también", dijo Mario.

El pánico estalló cuando las noticias de la redada desgarraron a la comunidad y otros parientes que trabajaban en la planta empacadora de carne no contestaron sus teléfonos celulares. Según los informes, los niños de las escuelas fueron a casas vacías o sus padres nunca vinieron a recogerlos.

La Iglesia Católica de San Patricio estableció rápidamente un centro de recursos donde la comunidad inmigrante podría buscar información, asistencia jurídica, alimentos y suministros.

Mario dijo que también fue a St. Patrick en busca de ayuda. "Los periodistas estaban allí con listas de nombres de personas que habían sido arrestadas. Los abogados estaban allí para dirigir a las personas y ver si se podía hacer algo”, dijo. 

A Mario le preguntaron si quería algo de comer, a lo que respondió: "Estoy bien. No necesito comida. Solo me preguntaba si podríamos pagar una multa para recuperar a mi hermano”.

 

UNA VIDA MEJOR

Más tarde, Roselia y Mario se enterarían de que Marvin estaba en la lista de personas que las autoridades se habían llevado en un autobús a Knoxville, y luego a Alabama. Ellos piensan que será deportado.

Limpiándose las lágrimas, Roselia dijo que aún no sabía qué haría si Marvin no volvía a casa. Sigue llamando y llamando, pensando que eventualmente el podría contestar su teléfono. Sin embargo, se alegra un poco cuando le preguntan sobre su iglesia, donde ella y Marvin han asistido durante aproximadamente tres años. La congregación es muy unida y ha estado en contacto constante desde el arresto de Marvin.

"No era un creyente en Guatemala, pero vino a Cristo con el pastor Arturo", dijo Roselia, refiriéndose al ex pastor de su iglesia, el reverendo Arturo Reyna. “Marvin fue bautizado por Reyna y fue el líder de los ujieres en Ríos de Agua Viva. Es una persona a la que le gusta servir e hacía lo que se necesitaba”, dijo su esposa.

Como muchos de sus amigos y parientes, Marvin llegó a Estados Unidos para escapar de la pobreza y la violencia en su país de origen, recuerda Mario. "No hay trabajos en Guatemala. Las personas son asaltadas y te roban, [Marvin] vino a ganar un poco más de dinero y a mejorar su situación. Ese es el sueño de las personas que vienen aquí, " dijo Mario, quien ahora trabaja en un aserradero.

Roselia dice que ella y su esposo esperaban ganar suficiente dinero en los Estados Unidos para comprar una casa en su tierra natal. "Venir aquí costó entre $8,000 y $9,000 y tomó un año y medio pagar esta deuda", dice ella. Mientras hablaban con su pastora el viernes por la tarde en su casa, Roselia y Mario no sabían cuáles serían sus próximos pasos, si podían ayudar a Marvin o seguir sin él. Dijeron que probablemente darían seguimiento a las ofertas de ayuda de la Iglesia Católica de San Patricio, Ríos de Agua Viva y la Primera Iglesia Metodista Unida.

Cuando la pastora López ofreció orar con ellos antes de irse, Roselia y Mario se arrodillaron. Mientras, Adiel siguió jugando con sus camiones mientras miraba.


 

 

* Solo se usan los primeros nombres proteger a los sujetos de esta historia.

Póngase en contacto con Annette Spence en annettespence@holston.org

 


Obispo dijo: 'Oremos por que se encuentre una forma para que estas familias sean reunidas'  (El Llamado, 9 de abril del 2018)

 

ICE confirma que detuvo a 97 inmigrantes indocumentados en una planta procesadora (Univision, abr 07, 2018)